Quenette / Mamoncillo 

La quenette est un fruit très riche en Vitamine C et source des vitamines B1, B3, B6 y B12. 

 

Le quenettier est originaire d'une zone s'étendant de la Colombie à la Guyane.

 

Est proche du litchi, de la longane et du ramboutan. Il est de forme ronde ou un peu allongée, comme un petit citron vert. Il possède une peau verte, lisse et rigide. Sa pulpe est juteuse, sucrée et de couleur jaune orangé. Le noyau, de grande taille, contient une amande comestible une fois grillée.

  

http://fr.wikipedia.org/wiki/Quenettier

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

El mamón, cotoperí, huaya, guaya, guayo, maco, quenepa, papamundo, limoncillo o mamoncillo (Melicoccus bijugatus) es un árbol frutal de la familia de lassapindáceas, natural de la zona intertropical de América. Es apreciado por sus frutos comestibles, unas drupas.


El uso principal son sus frutos, que se consumen frescos o se hacen conservas y frutas enlatadas, principalmente en América Central y del Sur. En Colombia y Venezuela, por ejemplo, se consume fresco e incluso se utiliza para preparar bebidas refrescantes enlatadas. El fruto, además de ser dulce y de sabor vinoso es de un color amarillo salmón y produce un tinte firme, aunque casi no es empleado para tal fin. La almendra tostada se parece a la del marañón y es muy apetecida por los niños. Con la pulpa se puede preparar cerveza o aguardiente. Los indígenas del Orinoco consumen la semilla cocinada como sustituto de la yuca. En Nicaragua las semillas se muelen con todo y pulpa luego se hacen en horchata para curar los parásitos en los niños. O bien, se usa en refrescos, postres, helados y conservas. A pesar de que el uso como frutal es el principal, la madera de este árbol es de buen diámetro y apta para obras de construcción y carpintería general.


En Colombia incluso se emplea en obras finas de ebanistería. Sin embargo, se ha de usar en interiores pues no es una madera durable. Es blanco amarillenta, compacta y medianamente pesada (0.6 1), de grano fino y bonito aspecto. También tiene usos en medicina tradicional. La bebida de la decocción de la hoja con sal se usa para desórdenes nerviosos y fiebres. Las gárgaras con el jugo de la hoja macerado se emplean para dolor e infecciones de garganta. Con la semilla tostada y molida se hace un jarabe o té que se toma para la diarrea. En Venezuela, se utiliza para este mismo fin mezclado con miel de abeja.


En Panamá, las hojas son esparcidas en casas donde hay muchas pulgas, y se dice que estas son atraídas por las hojas, que luego son arrojadas fuera de la casa. Algunos creen que las hojas en realidad matan las pulgas y ahuyentan a los murciélagos. Las flores son ricas en néctar y apreciadas por colibríes y abejas. La miel producida es algo oscura pero de agradable sabor.


http://es.wikipedia.org/wiki/Melicoccus_bijugatus


Escribir comentario

Comentarios: 0