Dulce de leche

El dulce de leche es un dulce tradicional de América Latina y corresponde a una variante caramelizada de la leche. Su consumo se extiende a todos los países latinoamericanos, a Francia, donde se lo llama confiture de lait, y a aquellos lugares con minorías de esas nacionalidades, como España o los Estados Unidos. Este producto recibe diferentes nombres según el país en el que se consume, y también presenta algunas variedades regionales.

 

 

Se lo llama:

Dulce de leche: en Argentina, Bolivia, Centroamérica, Costa Rica, España, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.

Arequipe: en Colombia y Venezuela.

Bollo de leche o dulce de leche: en Nicaragua (para evitar confusiones, se le dice "cajeta de leche" a un derivado del dulce de leche que es totalmente sólido).

Cajeta: en México si es de leche de cabra, leche quemada si es de leche de cabra o vaca, así como dulce de leche exclusivamente si es de leche de vaca.

Fanguito: en Cuba.

Manjar: en Chile y Ecuador.

Manjar blanco o manjarblanco: en Bolivia , Colombia , Ecuador, Panamá y Perú.

Bienmesabe: en Panamá.

Confiture de lait (mermelada de leche en francés): en Francia, donde una versión menos caramelizada es tradicional de la cocina de Bretaña, Normandía y Saboya.

Doce de leite (dulce de leche en portugués): en Brasil y Portugal.


Para la preparacion necesitaremos:

  • 1 litro de leche
  • 350 gr. de azucar
  • 1/2 cdta. de bicarbonato de sodio
  • 1 ramita de vainilla cortada a la mitad o 1 cdta. de escencia de vainilla

En una olla agregar la leche, la vainilla y el azucar, mezclar y dejar cocinar a fuego alto, removiendo hasta que hierva.

Separe del fuego y aguegue el bicarbonato. Mezclar y cocinar a fuego lento.

Mezclar cada 10 minutos. Luego de 20 minutos de coccion, remover la ramita de vainilla y continuar a remover.

Cuando comience a tomar un color caramelizado es importante de remover cada 5 minutos.

Cuando tome un color caramelo oscuro, caracteristico del dulce de leche, remover sin parar.

Para verificar que el dulce de leche esta listo ponga una cucharada de dulce de leche en un plato frio e inclinelo, el dulce de leche debe quedar fijo y no fluido. Tambien se puede separar el dulce de lache por la mitad, las dos mitades no deberan juntarse.

Une vez listo, separe del fuego y pose la olla en un recipiente lleno de agua fria y hielos. Enfrie y vierta en un frasco de vidrio.

Guarde en la nevera.

 

Otra manera de preparar el dulce de leche es poniendo a cocinar una lata de leche condensada (lait concentré) sellada y sin etiqueta en una olla llena de agua durante alrededor 4 horas a fuego lento.


Puede concumirse solo o para preparar diferentes postres como alfajores, panqueques (Ver Receta) cuchuflíes, mousse, tortitas, helados, pasteles o tortas.

 

VOIR CETTE RECETTE EN FRANÇAIS 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0